cementerio

3 jun 2011


Humo, ceniza y evacuación tras la erupción del volcán Puyehue



Una cadena de volcanes hizo erupción en el sur de Chile, provocando la evacuación de miles de residentes.
En la región se observan largas columnas de humo y ceniza que se han originado en el sistema volcánico Puyehue-Cordon-Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
La columna de ceniza alcanzó diez kilómetros de alto y cinco de ancho.
Testigos presenciales reportaron la presencia de un fuerte olor a ceniza y sulfuro. Previo a la erupción se informó de una docena de pequeños sismos en el lugar.
Las autoridades emitieron una alerta roja que representa el máximo nivel de precaución en el área.

MILES DE EVACUADOS



A su vez, el gobierno local ordenó la evacuación de unas 3.500 personas quienes serán trasladadas a refugios temporales en zonas más seguras.
Hasta el momento no hay informes de heridos o muertos.
La nube de ceniza se ha extendido a Argentina, donde las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en su domicilio.
El aeropuerto regional en la ciudad argentina de Bariloche -a unos 160 kilómetros al este del lugar de la erupción- fue cerrado debido a la ceniza volcánica.
Por su parte, el gobierno chileno informó que cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré -el segundo de mayor tráfico en el país- en la cordillera de los Andes, entre ambos países.
Un testigo ocular, Juli Kessler, le dijo a la BBC que vio "grandes nubes negras sobre los Andes" y una gran cantidad de cenizas en las calles.
Es la primera vez desde 1960 que el complejo volcánico hace erupción.

Las joyerías... ¿Futuro hábitat del coral rojo mediterráneo?


Fecha de Publicación: 05/06/2011
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Internacional


Contemplar la última joya del Mediterráneo, el coral rojo, podría dejar de requerir sumergirse bajo el agua ya que la pesca furtiva en países como España, Italia o Francia amenaza con convertir los escaparates de las joyerías en el 'futuro hábitat' de esta gorgonia encarnada, seña de identidad del Mare Nostrum.
El kilo de coral rojo bruto se cotiza en el mercado negro y en internet a entre 500 y 1200 euros, dependiendo de su calidad; si las piezas están tratadas ascienden a entre 22.000 y 36.000 euros.
En el caso de España, "donde los furtivos pillados se enfrentan simplemente a una sanción administrativa", esas cotizaciones hacen que salga muy a cuenta afrontar riesgos, asegura Joaquim Garrabou, experto en coral rojo del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Las 'golosas' cantidades a las que se comercia el coral rojo explicarían por qué las incautaciones en la costa de Gerona, entre Segur y el Cabo de Creus, volvieron en 2010 a los dramáticos niveles de finales de los años 90.
Según fuentes consultadas por Efe, durante ese año fueron requisados entre 450 y 500 kilos a pescadores sin licencia, y la cantidad total de coral arrancada ilegalmente en esa zona pudo duplicar esas cifras.
Los furtivos cuentan con circuitos de compradores perfectamente organizados que venden sus capturas a países como Suiza, Japón y sobre todo a la ciudad italiana de Torre del Greco, en el golfo de Nápoles, donde opera la principal industria de transformación de coral rojo del mundo, cuyos beneficios -legales- se estiman en 150 millones de euros anuales.
De ahí pasa a los consumidores, sobre todo de países como Estados Unidos y Japón, a los que la científica marina de Oceana Allison Perry califica de "tan irresponsables como el que lo vende y el que lo arranca del mar".
En esa línea, Oceana y la mayoría de voces conservacionistas y científicas del Mediterráneo claman a países como España campañas de sensibilización que dejen claro al consumidor el origen de lo que acaba de comprar.
Esas campañas deberían contarles que el coral rojo (Corallium rubrum) es un animal con forma de planta de esqueleto calcáreo duro (de carbonato) endémico del Mediterráneo y aguas africanas atlánticas adyacentes, donde vive en colonias en forma de árbol con sus características 'ramitas' rojas revestidas de un extraño tejido blanco.
Su principal función natural es ser "bioconstructor": estructura espacios y cobija biodiversidad marina, "cumpliendo bajo el mar una función parecida a la que realizan los bosques en la tierra", como señala a Efe Oscar Ocaña, biólogo de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.
El crecimiento del coral es "extremadamente lento": apenas un centímetro de altura y 0,20 milímetros de diámetro al año, lo que viene a suponer que una colonia de un centímetro de diámetro representa solo 60 años de vida.
Garrabou lo simplifica con un ilustrativo ejemplo: "Cada vez que un coralero arranca una de estas ramas es como si estuviera arrancando de raíz una encina centenaria en tierra firme".
"Lo común en el Mediterráneo no han sido colonias de, como máximo, 10 centímetros de altura, como tenemos ahora tras años de sobrepesca por técnicas tan destructivas como la barra italiana o la cruz de san andrés, sino bosques de 50 y 60 centímetros", agrega.
Estas últimas colonias son hoy "extremadamente excepcionales" y solo se encuentran a profundidades superiores a los 100 metros en zonas poco exploradas de Marruecos o Argelia; y otras cerradas al buceo y con fuerte vigilancia, como la reserva de Scandola (Córcega).
A pesar de que los coralinos albergan el 20% de la biodiversidad mediterránea, y de que el rojo, en particular, se encuentra gravemente amenazado (por la sobrepesca y por otros factores como el cambio climático o la contaminación), no existe un acuerdo internacional que prohíba su pesca.
El coral rojo sólo está completamente protegido en aguas de Gibraltar, Malta, Mónaco y Turquía.
En España, donde -según Oceana- cerca del 90% de las colonias de coral rojo no alcanzan la talla legal de explotación, su pesca la regula un real decreto de 2005, que autoriza la captura mediante una licencia que dan las comunidades autónomas en aguas interiores y el Ministerio de Medio Ambiente en exteriores.
Se pude recolectar, con autorización, en Gerona, el canal de Mallorca-Menorca, el Norte de Menorca, Almería y la zona Suratlántica, de la frontera con Portugal a Tarifa.

1 jun 2011

SESIÓN 8

IMPACTO AMBIENTAL EN EL AIRE


Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.
La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación. 
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.




IMPACTO AMBIENTAL EN EL SUELO

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.




IMPACTO AMBIENTAL EN EL AGUA

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.
El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de ésta. Se dice que está contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.





IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MARES

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.
El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.
Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a los océanos.
En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos



ACTITUDES:

  • RESPONSABILIDAD EN LA  EJECUCION DE TAREAS PLANEADAS
  •  INTERCAMBIO DE IDEAS PARA COMPROMETER EL GRADO DE COMPROMISO ASUMIDO EN EL GRUPO
    • VALORA EL USO DE LOS RECURSOS.
    
    ECOSISTEMA:
    IMPACTO AMBIENTAL:
    CONSECUNCIAS PROVOCADAS POR CUALQUIER ACCION QUE MODIFIQUE  LAS CONDICIONES DE SUBSISTENCIA O SUSTENTABILIDAD DE UN ECOSISTEMA. 
    LOS IMPACTO SE CLASIFICAN SEGUN SU EFECTO:
     

SESIÓN 7


SOSTENIBILIDAD

En ecología, sostenibilidad o bien sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.




SESIÓN 5

CRISIS AMBIENTAL GLOBAL


El cambio climático es el más grande desafío al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Aunque muchos estarían de acuerdo en afirmar que el mundo actualmente goza de un clima más o menos estable, las grandes inundaciones, las sequías severas, la recurrencia de ciclones tropicales de gran intensidad, el descongelamiento de los glaciales, el adelanto o retraso del invierno, etc., son fenómenos climatológicos reales que hablan por si mismos, y el responsable, según el consenso científico internacional, no es la propia naturaleza, sino el hombre.

La emisión desmesurable de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, generados por el uso de energías contaminantes en las actividades humanas de producción, distribución y consumo, está sobrepasando la capacidad de absorción del planeta. Entonces el resultado es un aumento inevitable de la temperatura global (que se estima aumente 2 grados en los próximos 50 años), que desencadena una serie de efectos sobre el medio ambiente y por lo tanto en el hábitat de plantas, animales y el hombre de hoy y mañana. 






CRISIS AMBIENTAL EN ANCASH


La autoridad regional aseguró estar haciendo de todo para conseguir que las empresas mineras y pesqueras cumplan con las leyes que protegen el medio ambiente. “El pedido del pueblo es que estas compañías dejen de contaminar el ecosistema de las comunidades. Estamos a la espera de obtener una respuesta positiva respecto a las medidas que aplicarán para disminuir el daño que ya causaron a la población”, explicó Álvarez.

Sin embargo, un problema que limita la tarea del gobierno regional para contrarrestar el grave problema de contaminación es la falta de facultades para castigar este delito, las cuales son otorgadas por el Estado. “Hemos fiscalizado a las empresas, pero lo único que podemos hacer es dar un llamado de atención y con eso no se logra nada. No podemos ni clausurarlas porque el gobierno central no nos quiere dar la autoridad”, acusó Álvarez Aguilar. 

También advirtió que el Frente de Defensa de Áncash y sus Comunidades podrían tomar control de la situación si el Estado continúa desentendiéndose de la contaminación minera y pesquera que provocan enfermedades a los comuneros donde operan dichas compañías. “Los ancashinos podrían ir a quejarse ante las sedes de APEC sino se les escucha y yo los apoyaré porque únicamente están pidiendo justicia”, acotó.


SESIÓN 4


EDUCACIÓN AMBIENTAL 

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

SESIÓN 3

ÉTICA AMBIENTAL




La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho,sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica


Un elemento fundamental para la construcción de una ética ambiental, sobre todo a mediano y largo plazo, es la educación cuya finalidad es el de construir nuevas normas de conducta que rijan nuestra relación con el ambiente, así como para enfrentar los graves problemas ecológicos que vivimos.

Si se piensa que no se tiene posibilidad alguna de contribuir a la solución de los problemas ambientales, estamos en graves dificultades. La participación individual es un requisito insoslayable para mejorar las condiciones del medio que nos rodea. Sin embargo, son necesarias nuevas normas de conducta, es decir, una ética ambiental.

Para hablar de estas normas de conducta ecológica debemos remontarnos a finales de los años sesenta y principios de los setenta, justo cuando surgen las llamadas éticas biocéntricas, las cuales ubican al ser humano como parte integrante de la naturaleza y con obligaciones morales hacia las distintas formas de vida. 

SESIÓN 2

DESARROLLO SOSTENIBLE




El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

PRIMERA SESIÓN


EVOLUCIÓN DE LA CRISIS AMBIENTAL




“Cada generación recibe una agregación de cambios pasados, aumentados o reducidos, y ellos pasan a la generación siguiente un mundo cambiado por ellos mismos todavía más”
También se ha producido una evolución de la concepción de futuro: la probabilidad de error en estos momentos aterra a la humanidad. Parece, a decir de Eco, que estuviéramos reescribiendo el Apocalipsis de San Juan
Asistimos y somos cocreadores de un mundo en el cual la degradación del entorno, la alteración del clima, la manipulación genética, los nuevos virus y las nuevas armas, los desequilibrios demográfico, económico, social, afectan, amenazan, pesan sobre toda la humanidad. También sobre el planeta. Dos siglos, equivalen hoy día a 5000 años: desde la revolución industrial, aumentó el CO2 un 25%. El Metano se duplicó. La temperatura aumentó entre un 0.6 y un 0.8%; se está produciendo el efecto invernadero. La capa de ozono se ve disminuida, con lo cual las radiaciones llegan a la tierra con mayor facilidad. Parte de la población mundial muere de hambre, y otra parte, muere de consumo conspicuo, pero arrastra a las otras…La paz parece no comprenderse, y mucho menos encarnarse.  La falta de preguntas… Se calcula que si se sigue así, para el 2030 habrá un aumento aún mayor de la temperatura: entre 0.8 y 2,3 o. C reales! El aumento de la temperatura no tendrá una distribución homogénea. Se prevé que en los trópicos será de 2oC mientras que en los círculos polares de 10oC. Esto traerá aparejado catástrofes naturales como las inundaciones, tormentas, tempestades, ciclones: hoy en día, al conocerse estos datos, ya han aumentado el valor de los seguros, y se han ido a la  bancarrota algunas compañías aseguradoras.